martes, 12 de septiembre de 2017

MONUMENTO A LOS DOS BACOREÑOS DEPORTADOS EN CAMPOS NAZIS

Hace aproximadamente treinta años que supe de esta historia. Desde ese momento me prometí que algún día daría luz a estos dos bacareños que sufrieron lo inimaginable para sobrevivir. Hace siete años retome aquel relato que mi abuelo decidió contar a sus nietos aquella tarde de verano. El 15 de Mayo de 2016 cumplí mi promesa al publicar mi novela LA SOMBRA DEL RECUERDO. Historia que relata en gran parte la vida de estos dos bacoreños, JUAN BLANQUEZ EXPOSITO Y FRANCISCO CABALLERO GIMENEZ. Un gran paso para que sus nombres no se borren nunca de nuestra historia. Pero aún quedaban muchos pasos que dar y hoy, damos otro paso gingantesco hacía esa luz que merecen todos los que sufrieron aquel terrible trato inhumano.
Solo puedo dar las gracias a la alcaldesa de Bacor-Olivar ,LAURA MARTINEZ BUSTAMANTE  y toda la corporación de este excmo ayuntamiento, por tomar en cuenta mi propuesta y no dejarla caer en el olvido. Me consta que han remado muy fuerte para que esto hoy sea posible.
Quiero aclarar que en el documento aparece el nombre de Andrés Marín Hidalgo en vez de Juan Blanquez Exposito. Esto ha sido un error de transcripción (ya subsanado en la delegación) ya que los dos homenajeados son JUAN BLANQUEZ EXPOSITO (En Mathausen desde 11/9/1941 a 5/5/1945 que fue liberado) y FRANCISCO CABALLERO GIMENEZ (En Mathausen desde 11/9/1941 a 17/10/1943 que fue trasladado a Bunchelwald desde 17/10/1943 hasta 11/4/1945 aunque salió del campo el 5/5/1945.

HACE JUSTO 76 AÑOS 11/9/1941 ENTRARON AL INFIERNO, HOY 12/9/1941 DAN UN PASO MÁS PARA QUE SUS NOMBRES NO SE BORREN DE LA HISTORIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario